Principal Otro Reseña del libro: Speak No Evil

Reseña del libro: Speak No Evil

Libros

Por Uzodinma Iweala ’11PS (HarperCollins)

Por Rebecca Shapiro |Primavera / Verano 2018

THace trece años, el 11PS de Uzodinma Iweala irrumpió en la escena literaria con Bestias de ninguna nación , una novela atrevida y conmovedora sobre un niño soldado en un país africano sin nombre. Escrito en un inglés pidgin, el libro se sintió tan auténtico que muchos se preguntaron si Iweala estaba escribiendo desde su propia experiencia. De hecho, Iweala es hijo de un destacado médico nigeriano y se crió en un elegante suburbio de Washington, DC. La novela surgió no de un trauma infantil indescriptible, sino de la tesis de Iweala en Harvard.

La nueva novela de Iweala, No hables cosas malas , parece acercarse a los contornos de su propia vida. Sigue a un adolescente nigeriano-estadounidense de alto rendimiento en una escuela preparatoria de Washington a través del difícil proceso de salir del armario ante padres inmigrantes conservadores. Aunque la novela carece de la confianza libre y la experimentación audaz del debut de Iweala, No hables cosas malas muestra la habilidad del autor para tejer historias vívidas y emocionales sobre la mayoría de edad en un mundo a menudo inseguro para los jóvenes negros.

Cuando conocemos por primera vez a Niru, el narrador del libro, él está viviendo una vida sin complicaciones con mi admisión temprana en Harvard y dos padres orgullosos. Pero cuando su amiga Meredith se acerca a él, Niru se apaga; de alguna manera, esta es la culminación de una vida de caricias no deseadas: los niños blancos solían tocarme todo el tiempo cuando era más joven, como si fueran mis dueños. El toque de Meredith es diferente: Niru quiere quererlo. Pero finalmente admite que, a pesar de todos los esfuerzos, no lo hace: Meredith, creo, soy gay.

Meredith simpatiza con una falta. Tratando de darle un empujón útil, descarga la aplicación de citas Grindr en el teléfono de Niru. Cuando el padre de Niru lo encuentra, y las notificaciones que aparecen en la pantalla de inicio de los hombres que quieren salir con su hijo, la confrontación es rápida y violenta. Quieres ir y hacer un matrimonio gay, ¿es eso lo que quieres? grita su padre, mientras tuerce la oreja de Niru y golpea su cabeza contra la mesa de la cocina.

La reacción es impactante, pero también complicada. El padre de Niru ha sido responsable de enseñarle a su hijo cómo estar seguro en un país que le teme. Durante mucho tiempo le ha dicho a Niru que el lugar más seguro para un hombre, especialmente en Estados Unidos, es dentro de su propia casa. Niru ya no tiene claro si eso es cierto. Pero Niru tampoco se siente como en casa en ningún otro lugar: en la casa liberal y tolerante de Meredith, se traga sándwiches de pavo y anhela la sopa picante de pollo y pimienta de su madre. Más tarde, en la cama con un hombre por primera vez, las rodillas de Niru se doblan y se dispara, corriendo de regreso a la mesa de la cocina de su familia.

Quizás los pasajes más esclarecedores surgen cuando el padre de Niru lo lleva a Nigeria para recibir una dosis horrible de consejería espiritual y liberación. No es el primer viaje de Niru a la patria, pero ahora debe contar con las fuerzas que han dado forma a su padre, un verdadero chico de pueblo, que regresa a casa cargado con la presión de demostrar que su vida en Estados Unidos ha sido un éxito (un hijo gay , claramente, no es parte del plan). El hermano de Niru, un estudiante de medicina, diagnostica de manera divertida el fenómeno como Nigeriatoma: una aguda hinchazón del ego y el orgullo que afecta a los hombres nigerianos de la diáspora.

El libro termina con un giro, narrado no por Niru sino por Meredith, una elección extraña: en su voz, naturalmente, la historia se vuelve sobre ella. Siempre soy el cómplice de alguien, la ocurrencia tardía de alguien, la actriz de reparto en el drama de otra persona, dice. En este caso, eso es exactamente lo que es. El drama es de Niru, y el último capítulo es un recordatorio aleccionador de que para alguien como él, la tragedia podría acechar en cualquier lugar.

No hables cosas malas se ha anticipado durante más de una década: entre novelas, Iweala trabajó para una ONG en Nigeria y obtuvo un título médico en Columbia. Pero aunque los demonios en su nueva novela son más sutiles que los belicistas armados de Bestias de ninguna nación , están ahí, no obstante, e igualmente desgarradoras.

Historias relacionadas
  • Libros Reseña del libro: lo que perdemos

Artículos De Interés

La Elección Del Editor

Evaluación del impacto de la política ampliada de la Ciudad de México
El Departamento de Población y Salud Familiar de Heilbrunn (HDPFH) recibió $ 2 millones de las fundaciones William y Flora Hewlett y David y Lucile Packard para estudiar el impacto de la Política ampliada de la Ciudad de México en la provisión, acceso, financiamiento y promoción de servicios de salud reproductiva. . En enero de 2017, el Presidente reinstaló la Política de la Ciudad de México, también de manera informal
Edmonton Journal contra Alberta
Edmonton Journal contra Alberta
Columbia Global Freedom of Expression busca promover la comprensión de las normas e instituciones nacionales e internacionales que mejor protegen el libre flujo de información y expresión en una comunidad global interconectada con importantes desafíos comunes que abordar. Para lograr su misión, Global Freedom of Expression emprende y encarga proyectos de investigación y políticas, organiza eventos y conferencias, y participa y contribuye a los debates globales sobre la protección de la libertad de expresión e información en el siglo XXI.
'Over the Rainbow': la historia detrás de la canción del siglo
La canción 'Over the Rainbow' casi no se convirtió en la versión final de la película de 'El mago de Oz'. Walter Frisch, profesor de música, traza la historia de la canción clásica en su último libro 'Arlen and Harburg’s Over the Rainbow'.
Salve Reina del Cielo
Salve Reina del Cielo
La Facultad de Música de la Universidad de Columbia, en conjunto con el Harvard Glee Club, presenta su concierto de otoño de 2002: Hail Coelorum. Director de Música David LyczkowskiProgramColumbia college MusicumAlma Mother - AnonAlma Mother - OckeghemAve reina del cielo - DuFayAgnus de Missa Ave Maria - DuFayAlma mother / Hail the reina
Europa medieval
Europa medieval
Cursos: los estudiantes deben inscribirse en GR8910 Introducción a la historia e historiografía en el primer año y GR8061 Temas en la historia europea premoderna en algún momento durante los dos primeros y…
La máquina que puede leer tu mente
La máquina que puede leer tu mente
En el Centro de Investigación de Resonancia Magnética de Columbia, los científicos están desvelando la base neuronal de los pensamientos, recuerdos y emociones humanos, y están compartiendo la promesa de la tecnología de exploración cerebral de vanguardia con el mundo.
edX
edX